jueves, 26 de noviembre de 2009

CONSEJOS PARA ESPERAR EL VERANO



La llegada del calor y la ropa de verano ponen en evidencia las curvas de nuestro cuerpo, y entonces muchas personas deciden adelgazar unos kilos siguiendo dietas que han leído en revistas o que otras personas les han recomendado.

Según un estudio realizado por la Fundación ABB, entidad especializada en la prevención de Trastornos de Conducta Alimentaria como la anorexia o la bulimia, un 40% de las enfermas iniciaron su proceso de adelgazamiento probando algunas de las denominadas ??dietas de verano?.

Durante los meses de calor los cánones de belleza sociales aun son más impactantes, especialmente entre los colectivos jóvenes, por eso muchas personas deciden tontear con algunas dietas que se presentan como milagrosas.
Cuando no se puede lucir un supuesto cuerpo de diez en la playa, cuando la seguridad personal se basa en el aspecto físico y cuando se recibe el mensaje social �??más delgada estás más guapa?, muchos chicas y chicos obsesionados por adelgazar unos kilos antes del verano acaban adquiriendo algún trastorno alimenticio.

Muchas de estas dietas de adelgazamiento, que pueden parecer inofensivas, son muy corrosivas para la salud y el cuerpo. De hecho, muchas de estas propuestas de adelgazamiento no siguen las pautas mínimas de una dieta equilibrada y a menudo se realizan sin ningún tipo de control médico llevándose a extremos enfermizos.

Cuando llega el calor y la ropa de invierno se va, muchos padres, familiares o amigos se dan cuenta de la delgadez de alguna persona próxima y reconocen algunos síntomas de una posible anorexia: obsesión por dietas, consumo abusivo de productos dietéticos, control de las calorías de todos los alimentos, evitar comidas familiares, ayunos continuos y costumbre de desmenuzar los alimentos.

Lo más recomendable en estos casos es consultar a especialistas si se observan actitudes raras con la comida, cambios de carácter u oscilaciones inexplicables en el peso. Actual y desafortunadamente, acuden al médico entre 3 y 8 años después de contraer la enfermedad, cuando los daños ya pueden haberse convertido en crónicos. Por eso es tan importante una detección precoz.
Pega estos consejos en la puerta de tu refri y síguelos fielmente. Podrás perder kilos al vigilar mejor tu apetito.

1. Acuérdate de mantenerte hidratada.
Si tomas un vaso de agua con el zumo de medio limón al levantarte no retendrás líquidos y ayudarás a tu organismo a eliminar toxinas. Luego, tener siempre a mano una botella de agua te animará a dar frecuentes tragos que te mantendrán hidratada y te ayudarán a controlar el apetito. Dos litros al día (incluida sopas, tés, jugos…) es suficiente.
2. Desayuna siempre.
Mucha gente cree que saltarse comidas adelgaza. Sin embargo, varios estudios han comprobado que quien se salta el desayuno tiene mayor riesgo de obesidad y diabetes que quien desayuna a diario. Debes incluir proteínas magras (huevo, jamón, queso fresco, yogur descremado…), carbohidratos ricos en fibra (pan o cereales integrales), vitaminas (frutas y jugos) y pequeñas cantidades de grasas saludables (nueces o almendras). Aquí tienes tres opciones:
- Cereales integrales con fresas y yogurt descremado; tres nueces y té o café con leche descremada.
- Manzana con queso fresco, seis almendras, pan tostado integral con miel y té o café con leche descremada.
- Tortilla francesa (con un hilo de aceite) sobre pan tostado integral. Plato de piña o de uvas y té o café con leche descremada.
3. Empieza todas las comidas con una ensalada verde.
Si lo haces, acabarás tomando menos calorías. ¿Por qué? La lechuga, las espinacas, los berros… tienen mucho volumen y pocas calorías, y obligan a masticar, por lo que sacian el apetito. Eso sí, no te pases con los aderezos: prepara la vinagreta en un plato a parte y pon sólo la necesaria. Y si prefieres la cuchara, empieza con una sopa, que tiene más de un 80% de agua.
4. Vigila tu índice glucémico.
El índice glucémico (IG) indica la rapidez con la que un alimento rico en carbohidratos (cereales, legumbres, patatas, azúcares…) aumenta los niveles de glucosa en sangre. ¿Por qué es importante ese dato? Porque los alimentos con IG alto favorecen el aumento de peso y cuanto más bajo es el IG más tiempo nos sentimos saciadas. La glucosa (azúcar) tiene un IG de 100. Menos de 50 (la mayoría de las frutas y verduras) se considera bajo; de 50 a 70 (legumbres) es medio y más de 70 es un nivel alto.
-¿Cuáles son los alimentos con IG más alto? Los elaborados con harinas blancas (pan, galletas, pasteles…), el arroz blanco; el azúcar y las golosinas, las patatas…
-¿Se puede reducir el índice glucémico de un alimento? Sí: mete fibra (verduras) en el plato. Reducirás el IG de un arroz blanco si lo haces con la misma cantidad de verduras y el de una patata cocida si la tomas con un bol de judías verdes.
5. No olvides tus dos manzanas cada día.
Es una fabulosa fuente de pectina (fibra soluble), que aporta sensación de saciedad. Según un estudio norteamericano, cinco gramos de pectina mantienen satisfecha a una persona durante cuatro horas. Además, ayudan a combatir el estreñimiento, eliminan toxinas, perfuman el aliento y protegen el pulmón.
6. Apúntate al yogurt descremado.
Se ha comprobado que, con el mismo tipo de dieta, quienes toman tres yogures descremados al día (como parte del total de calorías) pierden más peso y grasa que las que sólo reducen calorías. El calcio inhibe la producción de células adiposas y acelera el metabolismo de las grasas.
7. Siéntate menos tiempo a ver la televisión.
Cuanta más televisión ves, más calorías ingieres. Sacrificar ese programa que no te gusta y dar un paseo antes de cenar te evitará visitas al refri, te calmará el apetito y el estrés y te ayudará a dormir.

1 comentario:

  1. buena salud y excelente plan de negocios.no es piramide no es ventas. si en base a los productos para la salud, construyeras una red de trabajo que te permita ganar dinero extra con un excelente plan de compensacion(8 bonos simultaneos). pasa tiempo con tu familia.unete a nosotros.
    www.agel.com
    comunicate con 995983959 o 834*6474 email:agel.vivirbien@gmail.com
    sino estas contento con lo que haces y no haces nada para cambiar todo seguira igual.

    ResponderEliminar